Vamos a comentar como se pueden conseguir los movimientos de cámara que hemos mencionado en las entradas anteriores.
Hay diferentes formas, en algunas de ella se requiere la presencia de un operador de cámara y en otras se maneja la cámara por ordenador.
Podemos encontrar:
- STEDY-CAM: Tipo de cámara especial con giroscopios y contrapesos que permiten obtener una imagen establecida produciendo una sensación de que flota la imagen (requiere un estudio especial y un esfuerzo físico muy grande)
- BODY-CAM: A medio camino entre cámara a hombro y stedy. Va anclada al hombro.
- CÁMARA A HOMBRO: Todo lo que se rueda con cámara a hombro da aspecto de reportaje o documental.
- GRÚA: El movimiento de grúa nace cuando una cámara asciende o desciende. Llega a alcanzar unos 7 m. y necesita dos operadores, uno para que maneje el brazo mecánico y otro que es el que maneja la cámara. De ahí la llamada hothead o cabeza caliente, en esta no hay operador.La combinación de travelling, grúa y panorámica recibe el nombre de trayectoria.
- SKY/FLY CAM: Se utiliza cuando quieres una perspectiva única desde el cielo. Sus características son las siguientes: tiene un peso ligero, es estable para manipularla, puedes controlar la inclinación, el zoom, el foco.. y la función de la cámara panorámica es inalámbrica. Tiene mucho éxito en los partidos de fútbol.
- SPIDERCAM: Para poder sostenerla posee cuatro cables, dos en cada extremo, que le permiten tanto bajar y subir, como tener una mayor seguridad en su funcionamiento. Nos permite girar 360º y ver alrededor como si estuvieramos nosotros situados en ella (movimiento tridimensional). El manejo de la cámara se realiza desde un controlador donde podemos llevar la cámara al lugar que queramos, como si de un videojuego se tratase.
- RAILCAM: Esta cámara esta colocada sobre unos railes (como mínimo a 15 cm de anchura) lo que le permite desplazarse de un extremo a otro rápidamente para seguir la acción, esto hace que los espectadores experimenten la acción mucho más cerca que con una cámara normal.
- MOTION CONTROL: Se refiere al movimiento que es controlado de manera muy precisa desde el ordenador empleando motores eléctricos. Permite realizar una gran variedad de tomas de efectos especiales al ser programadas mediante la repetición de movimiento. Se utiliza mucho en el cine y en la televisión.